¡Hola a Tod@s! Somos la asociación de consumo el Garbanzo Negro de Zaragoza.

Hola a Tod@s hace poco se creo en Zaragoza, a principios de año, un grupo de consumo al cual denominamos Asociación Garbanzo Negro. La idea es consumir productos de ámbito local y fomentar el intercambio directo entre productores y consumidores . Creemos que como consumidores debemos esforzarnos en crear una linea directa entre producto y producción tanto en el plano social, de la salud y, como no, de la ecología, fomentando que se creen empleos en zonas rurales, cinturones de la cuidad, así como cooperativas.

El terrorismo comercial está haciendo que consumamos productos de extraña procedencia, de explotación animal, laboral y ecológica, mientras lo que se produce cerca de nosotros es enviado a otros lugares creando centros especializados en producción, es decir, centralización de los recursos y explotación.

Estos productos, encima, los tenemos que  consumir a precios abusivos porque se van encareciendo en la cadena (envasado, transporte, mayorista, minorista, supermercado) y además envejecen en cámaras frigoríficas o almacenes, cuando tenemos en las cercanías de nuestras viviendas productos sanos y naturales.

También nos preocupa que explotan al productor, ya que las grandes cadenas alimentarias abusan de su poder comercial y lo asfixian económicamente eso también esto va en deterioro del producto y sus condiciones de elaboración. No queremos que se explote ni a las personas, ni animales, ni a la tierra, por abaratar precios. Por eso y por muchas cosas más  nos negamos a comprar en Mercadona (explotación laboral directa y actitud mafiosa al margen) Carrefour, Erosky, Simply o cualquier otro.

Queremos conocer de cerca el producto y la gestión y tejer una red de consumo solidario con los productores y con otros grupos de la cuidad, de la provincia y más adelante a nivel estatal. Cada vez están surgiendo más iniciativas contra la oligarquía, hay cooperativas y asociaciones de todo tipo.

Entre los soci@s, también contamos con productores que intercambian los productos (jabones, cremas, olivas, propóleo, miel), con otr@s soci@s (huevos, queso, aceite, conservas, etc). Nos basamos en la solidaridad, el apoyo mutuo y en la necesidad de crecer como individuos…se reparte el trabajo y el saber…. Dentro de las actividades queremos realizan talleres sobre elaboración de lo que l@s socios producen o de lo que puede ser efectivo para la asociación.

Queremos ir creciendo tanto en soci@s como en productores, para poco a poco ir cambiando hacia la autogestión de nuestras vidas así como intentar generar puestos de autoempleo. Sabemos que es un largo y difícil camino..pero sólo se hace camino, al andar.

Nuestro contacto es a través de email: asociacióngarbanzonegro@gmail.com